El gobierno no fue responsable de los asesinatos? Esa afirmación se confirmaría con la responsabilidad de los tres policías recién detenidos por los crímenes de Avellaneda?. Policías que mintieron?. Policías fuera de control?
Tenemos un avance. Desde los asesinatos de Teresa Rodríguez, Víctor Choque, Aníbal Verón, el puente de Corrientes, ningún verdadero responsable está preso.
Eximen su responsabilidad criminal este gobierno o los anteriores?. No fueron sus autoridades, con nombre y apellido, quienes dieron las órdenes de reprimir? Se trata de un comisario desquiciado o de una política de Estado, qué opone al reclamo las balas?
Si no hubiese ley de punto final, obediencia e indultos, la estructura de la dictadura -la de patear puertas y matar por la espalda- estaría vigente?. Acaso la Bonaerense no tiene un hilo de gatillo inmediato desde 1975.?
Los testigos de los hechos del puente de Avellaneda no dudaron en señalar que, en la represión, actuaron «grupos de tareas». Quemando colectivos. Apuntando fusiles desde las terrazas. Como en el colegio Nacional Moreno, donde los chicos del boleto estudiantil fueron tajeados y siguen siendo amenazados. Como en las asambleas barriales, donde son amedrentados y perseguidos.
Balas de goma, se responde, «democráticamente». Pero las balas nunca son de juguete. Sacan ojos. Arruinan cuerpos,como en Avellaneda, hasta de embarazadas. Porqué llevan armas de fuego a las manifestaciones las fuerzas represivas?
Es en ese mandato de «meter bala» donde está la clave de la respuesta.